#ElPerúQueQueremos

"Esta lucha es por nuestros hijos"

Líder indígena del Pastaza exige solución a problemas ambientales del lote 192

Publicado: 2015-08-23

Magdalena Chino es "madre indígena", como llaman en su comunidad a las mujeres líderes. Ella pertenece a la etnia quechua de la cuenca del río Pastaza, en la selva norte del país, y hace pocos días estuvo en Lima para hacer oír su voz en las negociaciones que lleva el Estado para concesionar el lote 192, el más antiguo yacimiento petrolero del país, que tiene una grave problemática ambiental.

Aquí compartimos algunas de sus declaraciones:

“Nosotros luchamos por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos. Nosotros ya sabemos que estamos contaminados, que tenemos enfermedades. Hemos visto, nuestros padres murieron ya con contaminación, hinchando sus barrigas, arrojando sangre, así murieron. Esta lucha es por los hijos.”

"Si entra otra empresa no queremos que sea como antes ha hecho, todo violaciones, todo contaminaciones, ahora que se arregle todo y el gobierno que nos acepte limpiar todas estas cosas que la empresa dejó.

"Estamos luchando hasta el último y vamos a seguir luchando. Los dos luchamos, varón y mujer. Estamos nosotras mujeres valientes adelante porque las cosas tienen que cambiar. Por eso venimos, porque allá no llega el Estado, siempre nos paran engañando".

"Nuestra madre tierra está llorando. No es por la plata, nosotros luchamos por la salud, por la educación de nuestros hijos".


Escrito por


Publicado en

Las malcriadas!

Las verdaderas malcriadas son las miles de mujeres que, de diversas maneras, hacen ejercicio activo de su libertad y nos inspiran a luchar